miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Verdes propone un pacto entre todos los partidos políticos para buscar una solución a los fosfoyesos

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -



El candidato de los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, ha propuesto la unión de todos los partidos políticos para buscar una solución a las balsas de fosfoyesos, después de que todas las formaciones que se presentan a optar a la Alcaldía onubense lleven propuestas en sus programas electorales para eliminar las balsas y recuperar las marismas.


En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que todos los partidos plantean soluciones a "ese desastre medioambiental", pero aquí no se trata de tener "la varita mágica o la idea mas brillante, sino de buscar soluciones", por lo que ha insistido en que "todos tienen que poner las cartas boca arriba y la solución nazca del consenso".


Para los Verdes, es "el momento de que los onubenses tengan el derecho a recuperar las marismas del Tinto y el Rincón y los partidos políticos tienen la obligación de dar esa respuesta consensuada a estas ganas de la recuperación medioambiental de la zona"


Los fosfoyesos comenzaron a apilarse en las marismas en el año 1968 y fueron clausurados sus vertidos por orden judicial el 31 de diciembre de 2010, por lo que hoy día la ciudad cuenta con "42 años de vertidos en una extensión de 1.200 hectáreas y en la que se acumulan más de 121 millones de toneladas de residuos".


Desde Los Verdes, creen que la unión es "la única solución para que el problema no se eternice otros 40 años más en discrepancias políticas o ver quién se pone la medalla de la recuperación", a lo que ha añadido que "todos plantean alternativa, con diferentes perfiles, pero con un punto en común: las soluciones".


La propuesta de esta formación pasa por la limpieza de estas marismas de residuos, que de una forma resumida se concreta en, por un lado, encapsular los materiales radioactivos existentes en la zona, para trasladarlos a depósitos de seguridad, y por otro inertizar los compuestos peligrosos de los fosfoyesos depositado por Fertiberia y Foret, empresas que "son las que tendrán que pagar la restauración porque quien contamina, paga". Esta propuesta, como valor añadido, conlleva la oportunidad para "la creación de empleos verdes, en los trabajos de recuperación y restauración, que Huelva no puede despreciar".


Un pacto de esta naturaleza para la recuperación de las marismas "tiene que ir precedido de voluntad política para conseguirlo", ha concluido el alcaldable de los Verdes.


---------------------------------------------------------------------------------



LOS VERDES PROPONEN UN PACTO ENTRE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE HUELVA PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS FOSFOYESOS



Para José Luis Lopez Peña, candidato del partido ecologista a la alcaldia de Huelva "Los Verdes no vamos a entrar en las discrepancias que podemos tener con otras propuestas del resto de formaciones políticas en relación a las soluciones para restaurar la zona. Porque eso no toca ahora. Ahora toca alcanzar un acuerdo de consenso para recuperar las marismas"




José Luis Lopez Peña, candidato de Los Verdes considera que, Visto que en estas elecciones todos los partidos políticos que se presentan a la alcaldía de Huelva, llevan propuestas para eliminar las balsas de fosfoyesos y recuperar las marismas, desde Los Verdes le proponemos un acuerdo entre todos para que esto se haga realidad y no se quede en promesas electorales.


Todos han planteado sus propuestas y todos plantean soluciones a ese desastre medioambiental, pero aquí no se trata de tener la “varita mágica” o la “idea mas brillante”, “o que yo fui el primero que lo denuncio”


Para Los Verdes, se trata de buscar soluciones. Y si partimos de la premisa de que todos estamos de acuerdo en recuperar esa zona para Huelva. Que todos pongan las cartas boca arriba y la solución nazca del consenso


Los Verdes no vamos a entrar en las discrepancias que podemos tener con otras propuestas del resto de formaciones políticas en relación a las soluciones para restaurar la zona. Porque eso no toca ahora. Ahora toca alcanzar un acuerdo de consenso para recuperar las marismas


Creemos que es el momento de que los onubenses tengan el derecho a recuperar las marismas del Tinto y el Rincón. Y los partidos políticos tienen la obligación de dar esa respuesta concensuada a estas ganas de la recuperación medioambiental de la zona


Los fosfoyesos comenzaron a apilarse en las marismas en el año 1968 y fueron clausurados sus vertidos por orden judicial el 31 de diciembre de 2010. cuarenta y dos años de vertidos con una extensión de 1200 hectáreas y en la cual se acumulan mas de 121 millones de toneladas de residuos


Desde Los Verdes creemos que es la única manera que el problema no se eternice otros 40 años más en discrepancias políticas o ver quien se pone la medalla de la recuperación. Porque todos plantean alternativa, con diferentes perfiles, pero hay un punto en común: Todos quieren soluciones y creemos que estas tienen que salir de un gran acuerdo político, entre partidos mayoritarios y minoritarios donde todos expongan sus propuestas y soluciones y están sean presentadas a la ciudadanía onubense


Para Los Verdes, nuestra propuesta pasa por la limpieza de estas marismas de residuos, que de una forma resumida se concreta en, por un lado encapsular los materiales radioactivos existentes en la zona, para trasladarlo a depósitos de seguridad, y lo materiales tóxicos a vertederos controlados. Inertilizando de esta forma los compuestos peligrosos de los fosfoyesos depositado por Fertiberia y Foret . Que es la que tendrán que pagar la restauración


a su estado natural. Porque quien contamina, paga. Esta propuesta como valor añadido conlleva la oportunidad para la creación de empleos “verdes”, en los trabajos de recuperación y restauración, que Huelva no puede despreciar.


Un pacto de esta naturaleza para la recuperación de las Marismas, tienen que ir precedido de voluntad política para conseguirlo, al igual que los acuerdos de 1991 para la recuperación de la Avenida Montenegro, que acordó que no se instalarían mas fabricas en la zona y que se respetarían las existentes hasta que acabaran sus ciclos de vida útil, como la sociedad de Huelva en aquellos momentos demandaba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario