miércoles, 11 de mayo de 2011

Los Verdes propone la "descontaminación cero" de las balsas de fosfoyesos y el traslado de los residuos

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, ha remarcado este viernes que las 1.200 hectáreas donde se depositan los fosfoyesos en las Marismas del Rincón y el Tinto, "es el mayor desastre ecológico" producido en Huelva y todo "a menos de 300 metros de la ciudad". Por ello, ha abogado por "la descontaminación cero" de la zona.

En declaraciones a Europa Press, López Peña ha destacado que la limpieza de estas marismas de residuos tóxicos para Los Verdes pasa por "encapsular los materiales radioactivos existentes en la zona, para trasladarlos a depósitos de seguridad, y en el caso de los materiales tóxicos llevarlos a un vertedero controlado".

Se trata de "inertizar" los compuestos peligrosos de los fosfoyesos depositados por Fertiberia y Foret, empresas que "tendrán que pagar la restauración de las marismas a su estado natural". "Quien contamina, paga", ha recordado.

Asegura que de esta forma se podrían restaurar las 1.200 hectáreas y eliminar estos compuestos "radioactivos, tóxicos y peligrosos y lograr la descontaminación cero de las marismas de Huelva".

Asimismo, ha señalado que los tres partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Huelva en estas elecciones se han acordado que existe este problema, mientras que "en anteriores miraban para otro lado, y escondían la cabeza, sin plantear alternativas".

"En estas han hecho propuestas para conseguir descontaminar estas marismas. Y bienvenidas sean, porque todos a su manera quieren soluciones. Pero para que estas propuestas no caigan en el baúl de los recuerdo, de promesas incumplidas después de la campaña electoral, hace faltan concejales verdes en el ayuntamiento", ha enfatizado López Peña, que ha subrayado que "en la candidatura verde siempre lo hemos llevado como bandera en nuestros programas electorales. Ahora y antes cuando nadie se acordaba del problema de los fosfoyesos".

En este sentido, José Luis López Peña ha apuntado que para Los Verdes, los 120 millones de toneladas de residuos de fosfoyesos, "no producen contaminación cero, sino que es una autentica vergüenza para Huelva".

"Vamos a seguir diciendo e insistiendo en algo que es evidente, porque no cambiamos nuestro discurso, y es que los fosfoyesos son el mayor desastre ecológico producido en la provincia de Huelva y que las mediciones realizadas y los compuestos que allí están depositados de peligro cero no tienen nada, mientras que de materiales tóxicos y peligrosos y radioactivos lo tienen todo", ha advertido.

Para Los Verdes los depósitos de fosfoyesos son el "mayor desastre ecológico" de la provincia de Huelva y "una hipoteca" sobre las posibilidades de desarrollo empresarial en los sectores de la acuicultura y del turismo de naturaleza "al destruir por completo la gran riqueza biológica con que contaban estas 1.200 hectáreas de marismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario